SIOS Ingeniería

Sistema de Adquisición de Datos

El principio de operación de la unidad RDM-01 está basado en la adquisición de datos por medio de protocolos seriales de comunicación MODBUS RTU y Allen Bradley DF1 para colectar la información lo que le permite conectarse y adquirir información de una amplia gama de dispositivos de instrumentación y control industrial, tales como medidores de energía eléctrica, dispositivos de protección de motores, instrumentos de medición, controladores lógicos programables (PLC), etc.

La unidad RDM-01 colecta la información y la almacena localmente en una unidad de memoria tipo microSD; la unidad de memoria microSD permite el respaldo local de datos durante años de operación, con propósito de auditoría, respaldo de datos, etc. Los datos pueden ser descargados localmente a una PC por medio del puerto Ethernet.

Cada hora, el sistema envía esta información por medio de un archivo adjunto en correo electrónico a las cuentas configuradas o hacia un hacia un servidor central de datos FTP por medio del enlace celular GPRS/GSM en formato CSV (Comma Separated Variable) para ser utilizada directamente mediante hojas en EXCEL o bien incorporada a sistemas de historización de datos tipo OSISoft PI o GE historian. La integridad de la información es asegurada durante todo el proceso de colección, almacenamiento y transmisión, mediante algoritmos de verificación de datos CRC (Cyclic Redundancy Check).

El sistema permite la configuración de alertas de operación (Baja Presión, Alto flujo, etc.) y las envía por medio de mensajes SMS o e-mails a los teléfonos y direcciones de correo previamente definidas, así como el control remoto por medio de mensajes SMS de dos salidas digitales en relevador que pueden ser utilizadas para manipular remotamente el estado operativo de dispositivos de control, motores, etc.