SIOS Ingeniería

Telemetría Celular para Estaciones de Medición

Previous slide
Next slide

Se participó en un proyecto de Telemetría Celular para concentrar en un servidor central los datos de operación de estaciones de medición de gases industriales ubicadas en distintas partes del país. Este proyecto involucró desarrollo de hardware y firmware para los equipos de telemetría, así como el desarrollo de una pieza de software instalada en el servidor central para el proceso de la información.

El equipo de telemetría adquiere los datos de los instrumentos de medición de flujo del cliente mediante protocolos seriales de comunicación MODBUS RTU y Allen Bradley DF1. Los datos son almacenados localmente en un unidad de memoria microSD con propósito de respaldo y auditoría

Cada hora el sistema utiliza un enlace celular GPRS/GSM para enviar esta información por medio de un archivo, en formato CSV (Comma Separated Variable), hacia un servidor central de datos FTP. Una vez recibida la información, una aplicación se encarga de procesarla y validada mediante algoritmos de verificación de datos CRC (Cyclic Redundancy Check) para después dejarla disponible para ser integrada al sistema de historización de datos del cliente.

El sistema permite el envío de alertas de operación por medio de mensajes SMS y/o Email a los teléfonos y direcciones de correo previamente definidas.