Durante el año 2009, trabajamos muy de cerca PRAXAIR México para el desarrollo en conjunto de un sistema de Monitoreo en Tiempo Real de sus estaciones de medición en Nitro-ductos y Oxi-ductos. El objetivo del proyecto, fue el contar con información confiable y a tiempo de los consumos y variables de medición minuto a minuto de todas las estaciones de medición existentes en la Republica Mexicana. La solución implementada fue basada en el desarrollo de Hardware, Firmware y Software a la medida y utilizando Telemetría Celular para centralizar los datos de todas las mediciones en un servidor central.
El sistema resultante de este desarrollo se convirtió desde entonces en una pieza clave para la operación de nuestro cliente y ha estado en operación desde su puesta en marcha en el 2009 y hasta la fecha, tiempo durante el cuál se han instalado más de 50 unidades en México, el Caribe y Centroamérica.
El sistema ha probado su robustez en diferentes ocasiones en los que por causas de fuerza mayor, se ha perdido comunicación con algunas de las estaciones y una vez que restablece el medio, toda la información se recupera en forma automática en cuestión de horas.
Las estaciones de medición de nuestro cliente, utilizan una placa e orificio con transmisores de Presión diferencial, Presión manométrica y Temperatura, estas señales se conectan a una Computadora de Flujo FloBoss™ de Emerson que realiza el computo del flujo y cuenta con protocolo de comunicación MODBUS RTU
Los problemas del cliente eran:
- Recopilación de datos mediante visita a cada estación
- Tiempo y riesgos asociados con el personal visitando semanalmente todas las estaciones distribuidas en el territorio Mexicano
- Falta de información de consumo en tiempo real impedía revisar picos de alta y baja demanda
- Descarga de archivos y generación de reportes en modo manual
La solución para este proyecto consistió en el desarrollo de hardware y firmware especializados para los equipos de telemetría, así como el desarrollo de un software instalado en el servidor central para procesar la información.



El equipo desarrollado fue nuestro RTU RDM-FB, que se comunica con el FloBoss™ instalado en las estaciones de medición para realizar cálculos de las variables de flujo y el totalizador de consumo. El RDM-FB adquiere los datos y transmite la información utilizando la red de datos celulares. Los datos se reciben en un servidor central donde esta instalado nuestro software WDM, que luego proporciona información validada al Sistema de Información del cliente.

Gracias a la solución desarrollada, el cliente obtuvo numerosos beneficios como:
- Datos minuto a minuto, permitiendo la detección de fugas en la red, así como picos y caídas de demanda
- La información se actualiza cada 15 minutos en su servidor
- Almacenamiento histórico en el servidor
- Respaldo Buffering local en la memoria interna del RTU
- Alarmas en tiempo real vía correo electrónico y SMS
- Identificación de tendencias de consumo
- Detección de fugas en las tuberías
- Generación de pre-facturas
- Configuración remota de las unidades RTU mediante Software Centralizado